Existen diferentes tipos o maneras de clasificar la cirugía de rinoplastia. La primera y más común, abierta y cerrada, ya la vimos en el anterior artículo (si quieres acceder a leerlo clica aquí) por lo que vamos a continuar comentando qué es, diferencias y ventajas e inconvenientes entre la rinoplastia abierta y cerrada.
DIFERENCIAS ENTRE RINOPLASTIA ABIERTA Y CERRADA
En primer lugar, la rinoplastia abierta es una vía de abordaje de la pirámide nasal para la realización de la cirugía nasal. Consiste en realizar una incisión en la base de la nariz, en la columela y, a partir de ella, se va a ir despegando la piel que recubre la pirámide nasal.
Mientras que la rinoplastia cerrada es la vía de abordaje a través de la cual accedemos a las estructuras nasales mediante incisiones que se realizan en el interior de la nariz, por eso también se llama endonasal.
Existen diversas incisiones para utilizar esta vía:
- Hemitrasfixiante nos permite acceder al septum nasal y así poder corregir las desviaciones del tabique nasal que van a producir dificultad respiratoria.
- Transcartilaginosa se realiza a través de los cartílagos alares y nos permite realizar determinadas correcciones de los cartilagos de la punta nasal.
- Intercartilaginosa o trasfixiante nos permiten un buen acceso al dorso nasal con lo que podremos corregir una giba o caballete y las desviaciones del dorso nasal.
- Vestibular sirve para la realización de osteotomias, las cuales nos permiten movilizar los huesos propios nasales para corregir las desviaciones de los mismos y darle un aspecto armónico a la pirámide nasal.
VENTAJAS E INCONVENIENTES ENTRE LA CIRUGÍA NASAL ABIERTA Y CERRADA
Las principal ventaja de la rinoplastia abierta es que favorece una mayor visualización de las estructuras nasales y nos permite realizar cambios sobre todo en el dorso y en los cartílagos de la punta nasal.
También, la vía abierta permite solucionar las posibles desviaciones del tabique nasal que dan lugar a dificultad respiratoria nasal.
Va a ser de gran utilidad en casos ya operados pues la amplia exposición de las estructuras nos permite diagnosticar con certeza cuáles son las alteraciones que no se han corregido en la cirugía anterior, o cuáles han sido las consecuencias negativas de la intervención previa.
El inconveniente de la rinoplastia abierta es que deja una pequeña cicatriz en la base de la nariz, aunque es apenas visible en la mayoría de los casos.
Cuando la rinoplastia cerrada tiene como ventaja que no deja cicatriz visible, el despegamiento de tejidos es menor, por lo que el edema postoperatorio es algo inferior.
Pero, el inconveniente de la cerrada es que no permite realizar determinadas maniobras quirúrgicas a nivel del dorso y sobre todo de la punta, que si se pueden realizar a través de la vía abierta.