El síndrome de apnea del sueño es una patología que consiste en una insuficiencia respiratoria, dejamos de respirar, mientras dormimos. Es uno de los trastornos del sueño más frecuentes y tiene importantes consecuencias en la salud de los pacientes y en su calidad de vida.
Durante el sueño es posible que dejemos de respirar durante unos segundos, pero solo si la disminución de la respiración es de más de 10 segundos y esos episodios se repiten a menudo y con cierta intensidad, estaremos ante esta enfermedad.
Las apneas dan lugar a una disminución del oxigeno en sangre que condiciona que se produzcan esfuerzos respiratorios. Por eso, se producen microdespertares, ya que el cuerpo como mecanismo de defensa frente al cese de la respiración se despierta, con lo que se altera el sueño y el paciente duerme mal.
¿Qué consecuencias tiene la apnea del sueño? Cuáles son sus síntomas
El cansancio, el dolor de cabeza y sueño son los síntomas más frecuentes que sufre un paciente. Si no se aplica tratamiento, la apnea del sueño da lugar a hipertensión arterial, con el riesgo cardiovascular que implica.
También, se ha visto una asociación significativa entre ésta enfermedad y la cardiopatía coronaria, arritmias cardiacas, enfermedad cerebrovascular y muerte súbita.
Otro de los síntomas a los que frecuentemente se asocia es al ronquido nocturno, pero no todos los pacientes que roncan la tienen.
¿Cómo se cura la apnea del sueño?
Para diagnosticar el síndrome de apnea del sueño se realiza un estudio del sueño que se denomina polisomnografía. Esta prueba se realiza mientras el paciente está durmiendo y, se valoran una serie de parámetros como las apneas, su frecuencia e intensidad, el nivel de oxigeno en sangre, etc.
Con los resultados de la polisomnografía, ya en clínica el otorrino determina si se trata de este síndrome y su gravedad.
El tratamiento en los casos leves puede ser suficiente con medidas higiénicas del sueño como evitar una cena copiosa, no tomar bebidas alcohólicas antes de dormir, prescindir de medicaciones que deprimen el sistema nervioso central como los sedantes e hipnóticos y sobre todo l a disminución del peso corporal en pacientes con índice de masa corporal por encima de lo normal curan esta enfermedad.
En determinados casos puede ser de utilidad el uso de una férula de avance mandibular, que es un dispositivo que adelanta el maxilar inferior.
En pacientes con la enfermedad más agraviada se emplean aparatos de presión positiva continua en la vía aérea, es decir, una mascarilla que impulsa aire para evitar la apnea.
Si tienes dudas de si sufres la apnea del sueño no dudes en pedir una cita a nuestra clínica de otorrinolaringología y descartar la posibilidad.