¿Por qué se taponan los oídos?

Categoría:
Si tienes cualquier consulta o quieres solicitar cita, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Cuando comienza a haber más sol y mejor tiempo es frecuente tener muchos casos en nuestra clínica de otorrinolaringología en Valencia de pacientes que sienten dolor y taponamiento de los oído y que acuden asustados por no conocer el por qué tapan los oídos y cómo pueden solucionarlo.

En este artículo intentaré de despejar las dudas sobre ello tratando las causas más comunes del taponamiento de los oídos.

¿Pero, por qué se taponan los oídos?

Generalmente las causas más comunes de un taponamiento del oído son: por un atascamiento del conducto auditivo por un tapón de cera o bien, por cambios en la presión del aire contenido en la caja del tímpano.

El tapón de cera

• En qué consiste el tapón de cera

En primer lugar y generalmente, el causante de la sensación de un taponamiento en el oído es un tapón de cerumen. Es en esta época del año cuando se inician los baños en playa y piscina, si ya hay algo de cera en el conducto auditivo, al entrar agua ésta se hidrata y aumenta de volumen, con lo que llega a atascar completamente el conducto provocando la sensación de taponamiento y la disminución de audición.

La cera del oído es una secreción natural del mismo producida por unas glándulas de la piel de esta zona y que tiene la finalidad de proteger al conducto auditivo de infecciones y otra agresiones, sin embargo si la secreción es excesiva puede llegar a producir un cierre del conducto auditivo, con lo que notaremos que el oído se tapona y oímos peor.

• Cómo solucionar el tapón de cera

Contra los tapones en el oído se ha popularizado mucho el uso de bastoncillos de algodón pero, lo cierto es que no ayuda evitar que el tapón se forme y además es posible que con el uso del mismo provoquemos que la cera se introduzca más hacia adentro dando lugar a que aumenten las molestias.

Para quitar un tapón de cera, lo recomendable es en primer lugar es acudir al otorrino para que haga una valoración de lo que está ocurriendo y en el caso de que sea un tapón de cerumen, proceder a su extracción.

Para la extracción, es posible que el otorrino recomiende unas gotas específicas que ablanden el tapón, generalmente endurecido y, de manera que su extracción no resulte molesta. La presión en el tímpano Sin embargo, en otras ocasiones el motivo veces la sensación de oídos tapados no se debe a la presencia de cerumen, sino a cambios en la presión del aire contenido en la caja del tímpano.

La presión en el tímpano

• En qué consiste la presión en el tímpano

La presión a ambos lados del tímpano debe ser la misma para el correcto funcionamiento del oído. Esto se consigue mediante la trompa de Eustaquio, la cual comunica el oído medio con la rinofaringe y permite la entrada y salida de aire de la caja timpánica, de tal forma que se iguala la presión a ambos lados de la membrana. Sin embargo, si se produce un cambio de presión dará lugar a la sensación de oído tapado o, incluso puede llegar a producir un dolor intenso.

Es lo que sucede cuando nos sumergimos en el agua al bucear, conforme vamos descendiendo el agua entra en los oídos y comprime el tímpano dando lugar a sensación de presión e incluso dolor.

Por eso los buceadores deben realizar una maniobra que consiste en respirar aire con la boca y la nariz tapadas (maniobra de Valsalva) para que el aire pase por la trompa hasta la caja del tímpano compensando la presión del agua, con lo que la sensación de presión desaparece. Es lo que los buceadores llaman “compensar”.

También, es frecuente cuando viajamos en coche y subimos un puerto de montaña, la presión del aire disminuye y si no compensamos esta diferencia, vamos a notar sensación de oídos tapados. En este caso, podemos tragar saliva o mascar chicle, pues en el proceso de la deglución, la trompa de Eustaquio se abre y se cierra, igualándose las presiones a ambos lados del tímpano con lo que la molestia desaparece.

Algo similar puede ocurrir en un viaje en avión. Tras el despegue se procede a la presurización de la cabina, mientras el avión asciende. Al aumentar la presión del aire el tímpano se hunde y el aire pasa por la trompa hasta la rinofaringe y no hay molestias en el oído. Pero, antes del aterrizaje se va a producir la situación inversa, la presión de la cabina va a disminuir, el tímpano se desplaza hacia afuera y debe entrar aire por la trompa para igualar esta diferencia de presión.

si esto no sucede, por ejemplo, si estamos acatarrados, la trompa está inflamada y no funciona bien, entonces va a aparecer sensación de oídos tapados o incluso dolor intenso que se mantiene después de que el avión haya aterrizado. Es lo que se denomina “barotrauma”. En este caso lo podemos solucionar lo podemos resolver con una visita al otorrino que confirmará el diagnóstico y nos dará el tratamiento adecuado.