Un acúfeno o tínnitus es un pitido suave que nos da la sensación de que se trata de un ruido externo pero, en realidad el sonido lo está produciendo el mismo oído. Durante el día no se nota o se nota menos pues está enmascarado, tapado, por el ruido ambiente y es en el silencio absoluto o cuando nos vamos a dormir cuando más los notamos.
¿Qué causan los acúfenos?
El acufeno se causa como consecuencia de una pérdida de audición o hipoacusia. Lo más frecuente es que la hipoacusia afecte a frecuencias muy agudas, que apenas utilizamos para hablar, por ello muchos pacientes con acufenos no notan pérdida de audición (en el artículo Motivos por los que ir al otorrino, ya comentamos algunas de las causas más comunes, puedes ir a leerlo).
El paciente al notar el acúfeno, no sabe lo que es. Cuando percibimos algo desconocido la tendencia es a pensar que es una amenaza para nosotros, lo cual desencadena un proceso del sistema nervioso central que hace que esa señal aumente de intensidad y por tanto el zumbido se note mas fuerte. Esto es algo normal en los procesos de percepción, en los cuales el sistema nervioso central amplifica las señales sonoras que pueden ser una amenaza para nosotros. Por ejemplo, cuando vas por la calle hay muchos ruidos que no te molestan, pero cuando oímos el chirrido de un frenazo de un coche, este nos sobresalta, lo oímos fuerte pues el sistema nervioso lo ha amplificado pues supone una posible amenaza para nosotros.
También, los procesos de percepción está muy influenciados por el estado emocional, que van a hacer que el sistema nervioso central filtre las señales antes de que las percibamos, aumentándolas ó disminuyéndolas según el contenido emocional que tengan. Por ejemplo, si estamos en un lugar con mucha gente hablando, oímos lo que dice la persona que está hablando con nosotros, pero no hacemos caso de las conversaciones de los demás. Sin embargo, si alguien alejado dice nuestro nombre, enseguida lo oímos ya que el filtro ha dejado pasar esa señal.
El estado de estrés también hace que todo lo que percibamos nos moleste más, por ello si uno está nervioso va a notar los acufenos más fuerte y sin embargo si está mas relajado los va a notar menos ó no los va a percibir. Esto es importante destacarlo pues muchos pacientes al notar que el ruido aumenta, se preocupan mucho y piensan que tienen algo malo o que se van a quedar sin audición.
Ante la aparición de acúfenos lo correcto es ir al especialista para que haga una valoración, diagnostique cuál es el problema y aplique el tratamiento adecuado. En nuestra clínica de otorrinolaringología en Hospital 9 de Octubre, C/ Valle de la Ballestera, 59 46015, en Valencia, te esperamos.