Es frecuente a consecuencia de un traumatismo nasal, que se produzca una fractura nasal, dando lugar a una deformidad que llamamos nariz en C.
¿Qué es la nariz en C?
La nariz en forma de C es una fractura y desviación del dorso óseo de la nariz hacia un lado mientras que la porción cartilaginosa se desvía hacia el lado contrario dando un aspecto de C.
En una nariz en C, encontraremos la porción ósea desviada a la derecha y la porción cartilaginosa desviada a la izquierda. Esto va a producir una importante dificultad respiratoria, pues es frecuente que se produzca una desviación importante del septum o tabique nasal, por lo que la resolución quirúrgica del problema es de gran importancia.
¿Cuál es la solución a una nariz en C?
La solución será realizar una septorrinoplastia, intervención quirúrgica mediante la cual vamos a resolver la desviación del tabique o desviación septal para restaurar la ventilación nasal, al mismo tiempo que resolvemos la deformidad externa de la nariz, enderezando el dorso óseo y cartilaginoso.
Para enderezar el dorso cartilaginoso será fundamental el centrado estricto del septum nasal, pues la desviación del mismo condiciona la desviación del dorso nasal (a donde va el tabique va la nariz).
La individualización de los cartílagos superiores de los huesos propios facilita el centrado del dorso. Para centrar el dorso óseo tenemos que recurrir a las osteotomías, que son fracturas controladas de los huesos propios.
Basándonos en el concepto de rinoplastia conservadora o de preservación, realizaremos osteotomías basales, mediales y de radix, con las que separamos el dorso óseo en un bloque procediendo al centrado del mismo y si hiciera falta, podemos al mismo tiempo hacer una infracción del dorso para resolver una giba o caballete del dorso nasal.
En el caso de niños, ¿se puede operar una nariz desviada?
En los niños se puede operar una nariz desviada, teniendo en cuenta los centros de crecimiento, para no alterarlos y de esta forma permitir un adecuado desarrollo de la pirámide nasal.