En el anterior artículo, historia de la rinoplastia I, adelantamos los inicios de la rinoplastia que datan del siglo III D.C en India (si no lo has leído todavía haz clic aquí) y, que fue evolucionando históricamente hasta lo que conocemos hoy en día como técnica de rinoplastia. En este sentido el inicio y consolidación de la cirugía plástica y reconstructiva data a partir de 1800, la etapa moderna.
Etapa moderna de la rinoplastia
La etapa moderna de la rinoplastia, la inician dos americanos John Orlando Roe (1819-1915), otorrinolaringólogo graduado en la Universidad de Michigan en 1870, y Robert Weir (1838-1927), renombrado cirujano de la ciudad de Nueva York. Aunque sería Jacques Joseph, padre de la rinoplastia.
John Orlando Roe, el 4 de julio de 1887, publicó en The New York Medical Record sus primeras descripciones de la rinoplastia de reducción con gibectomía mediante un abordaje intranasal, es decir significa la remoción del cartílago y hueso excedente del dorso nasal que impiden la definición estética de la nariz pudiendo quitar todos los tamaños de gibas (jorobas) por muy prominentes que estas sean.
Aunque no sería él sino, Robert F. Weir, un renombrado cirujano de la ciudad de Nueva York, quién fue el primero en efectuar una reducción nasal.
A pesar de estos avances sería un europeo, el alemán Jacques Joseph quién fue bautizado como el padre de la rinoplastia moderna.
Jacques Joseph (1865-1934), se graduó en medicina en Leipzig y trabajó como interno en el servicio de ortopedia en la universidad de Berlín. En 1886, Jacques Joseph realizaría en la clínica de Wolff, realizaría la primera operación de orejas de soplillo. Sin haberlo realizado antes, ante las demandas de una paciente aceptó operar a su hijo que se negaba a asistir a la escuela por las burlas de sus compañeros acerca de sus orejas. La cirugía que fue todo un éxito le causó su despido ya sus superiores consideraron que había arriesgado la reputación de la clínica. Doce años más tarde, en 1898, realizó su primera rinoplastia, a través de una incisión externa y practicando la excisión del caballete mediante anestesia local.
Las aportaciones de Joseph a la rinoplastia fueron múltiples describió la incisión intercartilaginosa, la resección del caballete en bloque, las osteotomías y el manejo de la columela. Y su técnica es la base de las intervenciones que hoy se realizan.
Por otro lado, cabe destacar al otorrinolaringólogo anglosajón Maurice H, Cottle (1898- 1982) que se podría considerar quizás el cirujano más influyente del S.XX.
Maurice H, Cottle se formó como otorrinolaringólogo en la Escuela de Medicina de Chicago y fue un gran estudioso de la rinología. Sus contribuciones combinan la cirugía del tabique nasal o septum nasal con la de la pirámide nasal que es lo que conocemos como septorrinoplastia o rino-septoplastia. Realiza importantes aportaciones a la septorrinoplastia, como son la incisión hemitrasfixiante, que sirve para combinar la septoplastia con la rinoplastia, describe las áreas del tabique nasal, la función de la válvula nasal, la formación de los túneles de despegamiento en la septoplastia. Sus aportaciones contribuyeron a mejorar de forma muy importante los resultados de la cirugía del tabique nasal.
Su personal visión de la cirugía nasal mediante la “via maxila-premaxila”, las modalidades de intervención “Pull up” y Push down”, despertó el interés de los otorrinolaringólogos por su insistencia en la restauración de la función nasal mediante la modificación de la forma nasal, Recordemos que “forma y función deben ser uno, fundidos en una unidad armónica”. Le da la máxima importancia a la función nasal, realizando importantes investigaciones en el campo de la “rinomanometria” que es la prueba que valora la función nasal.
Como has podido observar a lo largo de estos dos artículos, la rinoplastia es una operación estética de nariz con mucha historia y con una base de conocimiento amplia que si estás pensando hacerte una rinoplastia es el momento en que confíes y pidas cita, sin compromiso, a nuestra clínica en Valencia, donde atenderemos todas las dudas que tengas todavía en mente y te ayudaremos a encontrar la mejor solución.