El tabique nasal o septum es una lámina que está en el interior de la nariz, separando ambas fosas nasales. No hay que confundirla con el dorso nasal que se corresponde con la parte externa que está en la zona anterior de la nariz. El septum en condiciones normales está recto, paralelo al flujo de aire nasal y, por tanto, no dificulta el paso de aire por las fosas nasales. Si no fuera así sabremos que tenemos el tabique desviado. Aunque el septum esté recto, el flujo por ambas fosas no va a ser siempre el mismo. Esto es debido a una forma de funcionar de la nariz que se llama ciclo nasal, según el cual una fosa estará mas despejada que la otra y luego la situación será la inversa, en periodos que varían entre 2 y 6 horas, según la temperatura y la humedad del ambiente. Por tanto, no nos debe preocupar que en un momento determinado notemos que pasa mas aire por una fosa que por la otra, lo importante es el flujo total por ambas.
Síntomas de la desviación del tabique nasal
La desviación del tabique nasal va a producir varios síntomas. En primer lugar, va a dar lugar a una disminución del flujo de aire, por lo que el paciente va a notar una dificultad respiratoria nasal. Las molestias serán mayores a la hora de hacer ejercicio, pues es en esta situación cuando precisamos mayor cantidad de oxigeno para realizar el esfuerzo físico.
También, va a dar lugar a problemas a la hora de dormir, pues cuando nos tumbamos aumenta la cantidad de sangre que va a la nariz, dando lugar a un leve hinchazón de las estructuras nasales, produciendo un pequeño estrechamiento del sitio que tiene el aire para pasar, si el tabique está recto no notamos nada a la hora de dormir, pero si hay una desviación podemos notar que al tumbarnos respiramos peor.
Hay un reflejo en la función nasal que hace que cuando estamos tumbados de lado, la fosa nasal que queda arriba se despeja y la que queda abajo se bloquea. Si el tabique nasal está recto no notamos nada y no se altera el sueño, pero si hay una desviación del tabique, ésta puede hacer que la fosa que queda arriba no se destape y la que queda abajo se tape por el reflejo, con lo que se producirá una obstrucción nasal que altera el sueño o incluso obliga al paciente a dormir siempre del mismo lado para que no se le bloquee la nariz, haciendo que el paciente duerma mal o incluso aparezcan problemas musculares.
Hay desviaciones del tabique nasal que dificultan la función de los senos paranasales, pues bloquean los orificios de drenaje de los senos, en estos casos los pacientes van a presentar sinusitis de repetición.
Todos estos problemas se resuelven corrigiendo la desviación del tabique mediante una intervención quirúrgica realizada por un otorrino denominada septoplastia. Además, si el paciente que acude a nuestra consulta en Valencia quisiera mejorar alguna alteración estética de la parte externa de la nariz la intervención será una septo-rinoplastia.