La rinitis es una de las causas de la congestión nasal. Hay muchas situaciones en las que se altera la función de la nariz y se va a producir una inflamación de la mucosa en la que notaremos el síntoma de que nos cuesta respirar. Es frecuente, que se deba a una hinchazón de las fosas nasales que da lugar a que quede menos sitio para que pase el aire, con lo que notamos la nariz tapada.
Causas, síntomas y tipos de la rinitis o congestión nasal
1.La rinitis infecciosa
Es probablemente la congestión nasal más frecuente, muchas veces está producida por el virus del resfriado común, que es un rinovirus. Se trata de la infección nasal que sucede cuando nos constipamos.
2. Otras otro tipo de rinitis es la sinusitis
Se trata de una inflamación que se produce por otro tipo de gérmenes y afecta a la mucosa de los senos paranasales. En esta infección también, vamos a notar el síntoma de congestión nasal además de dolor en la cabeza o alrededor de los ojos.
3. La rinitis tóxica
Se debe a la acción de sustancias externas que afectan a la nariz, la más frecuente es la producida por los vasoconstrictores nasales o “gotas de la nariz”, las cuales disminuyen la congestión y, por tanto, nos permiten respirar bien. Son un buen remedio cuando estamos constipados pero, si abusamos de ellas van a producir un efecto rebote, dando lugar a un mal funcionamiento de la nariz que hará que respiremos mal. Es por ello que no se deben utilizar más de 5-7 días seguidos. Este efecto rebote lleva que tengamos que utilizar las gotas de forma continua para poder respirar bien, con lo que empeoramos el cuadro. Deberemos acudir al otorrino para que nos permita “desengancharnos” de las gotas. Deberemos acudir al otorrino para que nos permita “desengancharnos” de las gotas.
4. La rinitis vasomotora
Se produce debido a una alteración en el equilibrio del sistema simpático/parasimpático en la nariz, de tal forma que ante determinadas situaciones como cambios de temperatura o humedad del aire, o al comer, aumenta la producción de moco, dando lugar a una molesta rinorrea.
5.La rinitis alérgica
Si tenemos los síntomas de estornudos repetidos (en salvas), mucosidad abundante (rinorrea) y congestión nasal estaremos seguramente ante una
6. En ocasiones se puede confundir una alergia con una rinitis intrínseca
Si la alergia es a pólenes, los síntomas se producirán en la época de polinización de estos y estaremos ante una alergia estacional. Otras veces el alérgeno está presente en el aire todo el año, es el caso de la alergia a los ácaros del polvo. Cuando el paciente presenta estos mismos síntomas, pero las pruebas alérgicas no demuestran una sensibilización concreta estaremos ante una rinitis intrínseca.
Es por todo esto, que ante la época del frío debemos protegernos para no padecer una congestión nasal. En un próximo artículo del comentaremos algunas de las medidas que se pueden llevar a cabo para evitar una rinitis.